Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS WEBTOONS

Un joven estudiante universitario varado en una montaña rocosa en las afueras de Seúl agarra una cuerda para bajar un acantilado escarpado. Su amigo trata de detenerlo debido a que la cuerda no es lo suficientemente larga, pero es demasiado tarde y termina mirando a un trozo de cuerda balanceándose en un fuerte viento.

Esta escena introductoria del webtoon coreano "Peak" puede convertirse en una película ya que su proveedor Rolling Story firmó un contrato de producción cinematográfica con una agencia de entretenimiento americana en octubre pasado.

"Peak" gira en torno a cinco jóvenes coreanos asignados a un servicio militar inusual para trabajar en una unidad de rescate de montaña. Es una de las más populares series de historietas de Daum Webtoon en Corea y es un ejemplo del éxito mundial de la industria en pleno auge del webtoon coreano.

Poco antes del contrato de producción, el comic web lanzó su serie en Spottoon, una plataforma en inglés para webtoons coreanos dirigida por la start-up con sede en Seúl, Rolling Story.

Spottoon ofrece unos 70 webtoons coreanos en inglés y ha sido visitado por 110.000 lectores de 210 países desde su lanzamiento en septiembre.

La industria de los cómics digitales coreanos, o webtoon, es una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento. El país cuenta con más de 4.000 series de cómic digital que son ofrecidas por más de 30 plataformas móviles de webtoon. Desde que los cómics empezaron a aparecer en línea en el año 2003, su mercado de los webtoons ha crecido rápidamente, junto al creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes y las conexiones rápidas a Internet.

El mercado del webtoon coreano creció de 150 mil millones de won ($ 137 millones) en 2013 a 420 millones de won ($ 374 millones) en 2015. Se espera que la cifra llegue a los 880 millones de won en 2018, según el Instituto de Investigación de Economía KT.

Después de haber superado con éxito la transición de la industria del cómic a los servicios móviles, los proveedores de Webtoon coreanos están dirigiendo la mirada a los espectadores globales con servicios en varios idiomas y buscando más oportunidades en los mercados globales, como adaptar los webtoons a películas y series de televisión.

Los proveedores de webtoon coreano ingresan a mercados internacionales

Naver, el principal motor de búsqueda de Corea, tiene uno de los servicios webtoon más grandes del país. Ha atraído a unos 18 millones de lectores a nivel mundial desde que lanzó su servicio mundial Line Webtoon en julio de 2014. Se ha anunciado recientemente que sus lectores a nivel mundial superan los 17 millones de lectores coreanos.


Ofrece tanto webtoons como cómics digitales de artistas coreanos en países como China, Tailandia e Indonesia. También ofrece un total de 600 webtoons a través de la plataforma de cada país, incluyendo el servicio en inglés. Se ha reclutado a unos 120 artistas de cómic a través de concursos en el extranjero para abastecer a los lectores en otros países.

"El webtoon es una nueva forma de contenido digital todavía en una etapa muy inicial, por lo que hay mucho potencial en este mercado", dijo Kim Jun Gu, el jefe de Naver Webtoon y Web Novel CIC, una filial de Naver.

Daum Webtoon de Kakao, un competidor de Naver, también está ofreciendo webtoons coreanos en Inglés y chino a través de diferentes plataformas asociadas. Lanzó su servicio global antes de Naver, en enero de 2014, con la estadounidense Tapas Media que ofrece traducciones de algunos webtoons populares en inglés.


También comenzó a ofrecer más webtoons en cinco grandes plataformas de comic web chinos, incluyendo Tencent. Se firmó un acuerdo con la empresa china de producción de drama Hauce Group en marzo para adaptar cuatro webtoons coreanos populares a series de televisión, películas y dramas web.

Tras el éxito de los gigantes proveedores de Webtoon , startups coreanas también están entrando en el mercado mundial del webtoon en busca de oportunidades de negocio.

"Yo diría que en el mercado chino, los cómics son todavía mucho más leídos que los web comics en una proporción de 9:1. Así que los cómics web tienen un gran potencial de crecimiento en China ", dijo Lee Myung Jin, el director general de Haotoon Co. Ltd., que puso en marcha la plataforma china de web comic haotoon.cn  a principios de este año.

Lee dijo que los webtoons coreanos todavía no son el tipo más popular de cómics entre los jóvenes lectores chinos, ya que están más familiarizados con la serie de populares mangas japoneses como "One Piece" y "Blitz". Pero el hecho de que algunos lectores chinos están expuestos a los webtoons muestra que el mercado tiene un gran potencial de crecimiento.

"Los webtoons coreanos están hechos para los smartphones, que siguen siendo un formato raro para los lectores chinos", dijo Lee. "Hay un gran número de cómics que se actualiza diariamente en Tencent. El número probablemente superaría a las actualizaciones diarias en Naver y Daum Webtoons ", agregó.

Traducción y edición a la medida

Lezhin Comics, el primer servicio pago de webtoon en Corea, se aventuró en Japón y EE.UU. el año pasado. Para atraer a los lectores locales, la empresa adoptó la estrategia de traducción, edición y comercialización adaptados a cada mercado.


"Tenemos traductores coreanos con fluidez en japonés y traductores japoneses con fluidez en coreano que hacen que los webtoons coreanos se vean y suenen lo más natural posible para los lectores japoneses. Se ajustan todos los detalles tales como palabras coreanas típicas que se utilizan para describir el sonido, las acciones y los nombres de los edificios", dijo Lee Seung Han del equipo de negocios internacionales.

Las fuentes y los gráficos de los webtoons originales también se someten a procesos de edición visual para que los webtoons tengan un aspecto natural para los japoneses.


"Amanja," o "Gankanja" en japonés, uno de los webtoons de la plataforma japonesa Lezhin Comics, logró 12 millones de visitas en total. Cuenta la historia de un paciente de cáncer de 26 años de edad y fue publicado en formato físico vendido en librerías japonesas.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS WEBTOONS Reviewed by Conexión Femenina on 17:05:00 Rating: 5

1 comentario:

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.