Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

COREA DEL SUR ESTÁ DE FIESTA ¡A CELEBRAR EL CHUSEOK!



En Corea del Sur, el Chuseok es el festival de la cosecha y es señal de agradecimiento a la tierra. Se celebra el día 15 del octavo mes lunar (suele coincidir con los meses de septiembre-octubre). Es una fiesta similar a Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos. El día de antes y el día después son también fiestas, por lo que son tres días festivos.

Esta fiesta suele ser una celebración para visitar a los familiares y mostrarles nuestro respeto. Los coreanos ponen en práctica juegos ancestrales y se intercambian regalos.

Aunque no se sabe el origen exacto de esta fiesta, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, según el calendario lunar, el día de la mayor luna llena se convirtió en uno de los días más importantes. 

En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a las tumbas, esta actividad es denominada con el nombre “Beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a los juegos folclóricos bajo la luna llena.

En la actualidad se han creado nuevas costumbres a causa de la modernidad del país, pero aún se conservan algunas tradiciones. Vamos a hacer un resumen de las más importantes.

En primer lugar, la mayoría de los supermercados, tiendas y restaurantes están cerrados esos días por lo que no puedes olvidar ningún ingrediente y debes comprarlos días antes a la festividad. Generalmente suele haber grandes colas en todos los establecimientos por ese motivo, similar a lo que ocurre la víspera de Nochebuena en muchos países del mundo.

Chuseok es uno de los momentos del año con mayor carga de cultura tradicional, por lo que si realmente quieres conocer la cultura coreana, esta es la mejor época para hacerlo. Este día familias enteras van a los pueblos natales paternos y se reúnen para comer y beber. La comida es preparada por las mujeres de la casa en los días anteriores a la fecha señalada, usando los mejores productos de la tierra de la época otoñal. Las tradiciones que se conservan son el Charye, momento en el que toda la familia hace un ritual religioso en respeto a los antepasados (se hace por la mañana temprano) y el Seongmyeo, o visita a las tumbas de los familiares. Éste no tiene por qué realizarse el mismo día 8, pero sí a lo largo de las fiestas. Los familiares van a limpiar las tumbas un par de semanas antes de las fiestas, ya que se considera deber filial a los antepasados (Beolcho) y así dejan todo perfecto para Chuseok.


En estos días las mujeres y niñas se ponen un hanbok especial, llamado Bim, y es la ropa nueva que suelen ponerse en festividades importantes. Antiguamente se bordaba a mano personalmente por la portadora pero hoy en día se compran ya hechos. Por la noche, con la luna llena, madres e hijas forman un círculo y bailan y cantan agarradas de la mano. Esta costumbre tiene un gran significado. Durante la ocupación japonesa engañaron así a los militares, que pensaron que había el doble de personas al verlas danzar y así ganaron varias batallas.

Hoy en día cada vez hay más hombres que ayudan a preparar la comida del festival y hay compañías de catering dedicadas a hacer exclusivamente comida de Chuseok, pero suelen ser las mujeres las encargadas de esto. Una semana antes empiezan a preparar todos los platos, puesto que deben de alimentar durante esos cinco días a toda la familia que viene a su casa, además de preparar el Charye. Es por eso por lo que las mujeres sufren del llamado ‘síndrome de Chuseok’ por el que en los días posteriores enferman o tienen náuseas a causa del estrés acumulado. En la actualidad las mujeres aprovechan esos días para hacerse tratamientos de belleza, hacer viajes de descanso o ir a spas. Las comidas y bebidas que se preparan están relacionadas con los alimentos estacionales, por lo que suelen hacer licores con el arroz de la nueva cosecha. Sin duda el dulce más conocido del Chuseok es el songpyeon, unos pastelillos de arroz que suelen incluir trozos de castañas o alubias en su interior. Esta comida sí que se hace en familia, un día antes. Existe un dicho que reza así: “songpyeons bonitos hijos bonitos”, por lo que las solteras suelen reunirse y tratan de hacer los mejores dulces para conseguir un marido pronto e hijos hermosos.

Si estás en Corea por la fecha de Chuseok debes de tener dos cosas más en cuenta. Un mes antes, es decir en agosto este año, empiezan las compras de tickets de tren, autobús y avión. A este período se le llama la ‘guerra’, porque es muy difícil conseguir billetes y hay tiempo limitado para hacerlo. Esto es así porque la gente trata de evitar el tráfico por carretera, por lo que esperan durante horas tratando de conseguir un ticket a través de internet o en taquillas de estaciones de tren y autobuses para evitar ese tráfico. El día de regreso es exactamente igual.


Un mes antes de Chuseok no sólo se compran los alimentos para las comidas familiares, sino los regalos. La costumbre es intercambiar regalos entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, por lo que los grandes almacenes hacen ofertas y están repletos de gente, en una especie de Navidad adelantada. Los productos más comunes son paquetes de fruta, carne o marisco. Pero en la actualidad se ha puesto de moda regalar productos orgánicos, por lo que las empresas suelen ofrecer a sus empleados tés tradicionales, vitaminas, etc. Además se ha hecho muy famoso ofrecer cupones de regalo, puesto que mucha gente a causa del trabajo no tiene tiempo para comprar cosas. Otra opción es dinero en metálico o cheques.

Los coreanos que residen fuera de su país y tienen que trabajar en estos días suelen ir a comer a restaurantes coreanos para disfrutar de una comida tradicional, ya que están alejados de sus familias y los ritos tradicionales. Generalmente los restaurantes preparan songpyeon a pesar de no estar incluido en el menú  y lo ofrecen de forma simbólica al final de la comida a los comensales.

Y tú, ¿has probado a ir a un restaurante coreano en estas fechas o has tenido la oportunidad de visitar Corea?

¡Feliz Chuseok!
COREA DEL SUR ESTÁ DE FIESTA ¡A CELEBRAR EL CHUSEOK! Reviewed by mundofama on 17:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.