Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

LAS ABUELAS BUCEADORAS EN COREA DEL SUR



En la hermosa Isla de Jeju aún sobrevive un oficio milenario en donde las mujeres pescan con las manos y aguantan la respiración por dos minutos en las profundidades.

Según la leyenda, fueron las mujeres quienes patentaron la técnica de bucear en las profundidades en busca de alimento. Ellas se basaban en el calendario lunar para saber cuál es el mejor momento para hacer sus inmersiones, las mujeres buzo se enfrentaban a una batalla con la naturaleza con el objetivo de encontrar ostras, calamares y algas, esperando contar con la suerte de no ser atacadas por un tiburón o por carecer de oxígeno. Incluso se dice que ni siquiera en el día en el que daban a luz, paraban de trabajar, ellas preferían colocar al recién nacido en la orilla más cercana mientras iniciaban su labor.

Hoy en día, en la conocida ‘isla de las mujeres’, continúa viva esta actividad. Como los hombres en Jeju son pocos, han sido ellas las encargadas de la economía familiar, por eso en varios rincones del lugar existen sirenas surocoreanas que están inmortalizadas en esculturas.


A puro pulmón, con una careta, tapones para los oídos y un cuerpo que preparan por años para que pueda soportar dos minutos debajo del agua, estas mujeres hacen jornadas de buceo de tres horas y atrapan los alimentos con sus manos. 

Eso sí, aquella que desea aprender este actividad, debe tener por lo mínimo 16 años. Sin embargo, la técnica toma décadas aprenderla y mejorarla, y por esto es un oficio en donde el promedio de edad es de más de 60 años; incluso, hay abuelas de 90 que se sienten en perfectas condiciones para seguir buceando. Es un trabajo de esfuerzos, de sacrificios y muertes (130 cada año), pero muy agradecido, pues ellas logran ganar más de 20.000€ al año por los frutos extraídos.

Ahora bien, esta tradición milenaria amenaza con desaparecer. En la actualidad sólo 2.500 mujeres se dedican a esta actividad, un número corto frente a los 15.000 que había en el año 1970. Esto se debe a que la mayoría de las hijas o nietas de estas abuelas buceadoras ni siquiera saben nadar. 

Por último, mientras esperan una respuesta por parte de la UNESCO, para ser consideradas como Patrimonio Cultural Intangible, algo que les ayudaría a las últimas sirenas a sobrevivir, ellas también se dedican al cultivo y a recoger la basura que siempre queda abandonada en las playas. Es la mejor manera que encuentran para resistirse a abandonar el oficio que les da años de vida. 

fuente: las2orillas.co

GALERÍA DE IMÁGENES 















LAS ABUELAS BUCEADORAS EN COREA DEL SUR Reviewed by mundofama on 17:11:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. wwwwwooooooooooh!!!!! impresionante mis respetos y aplausos para estas mujeres no es facilnbien dicen q toma años aprender muy bien:)

    ResponderEliminar
  2. mil felicitaciones para estas mujeres me inclino ante ellas

    ResponderEliminar
  3. Wow! me encanto este articulo, conocí sobre ellas en el drama Warm and Cozy y mis respetos para cada una de ellas. La tenacidad de una mujer para salir adelante es admirable! :3

    ResponderEliminar
  4. Wow! me encanto este articulo, conocí sobre ellas en el drama Warm and Cozy y mis respetos para cada una de ellas. La tenacidad de una mujer para salir adelante es admirable! :3

    ResponderEliminar
  5. wowwwww!!! impresionante. Corea y su gente no dejan de sorprenderme

    ResponderEliminar

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.