Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

SER MADRE SOLTERA CONTINÚA SIENDO UN TABÚ EN COREA DEL SUR


Hace unos días, la cadena de noticias estadounidense, National Public Radio (NPR), publicó un informe sobre la situación actual de las madres solteras en Corea del Sur. Dicho informe fue trasmitido el 11 de mayo, fecha que se reconoce como el Día de la Madre Soltera en el país asiático. Este día conmemorativo fue creado con el fin de crear consciencia sobre la discriminación que las madres solteras sufren en la sociedad coreana.

El reporte de la NPR se centró en la lucha diaria de las madres solteras coreanas. Para esto asistió al evento, de causa común, por las madres solteras, al que además asistieron 70 simpatizantes. La organizadora del evento dijo al respecto: ‘Queremos que la sociedad recuerde que las madres solteras también son mujeres, ciudadanas que merecen respeto y que tienen derecho a ser felices’.

 El tema de la maternidad, sobre todo el de las madres solteras, ha sido tratado con frecuencia en los dramas coreanos. No son pocos los dramas que han tenido como protagonistas a mujeres valientes que han tenido que lidiar con el estigma de ser madre soltera.


Por ejemplo, en el drama ‘Modern Farmer’ (2014) Honey Lee interpreta a Kang Yoon Hee, una mujer oprimida cuya juventud fue robada por la maternidad. Es entonces cuando el personaje que interpreta Lee Hong Ki, Lee Min Ki, se enamora de Yoon Hee y simpatiza con su hijo, ayudándolo con los problemas de bullying que sufre en la escuela. La serie concluye con el matrimonio de Min ki y Yoon Hee y la nueva vida del niño al crecer dentro de una familia ‘normal’.

Una historia similar a ‘Modern Farmer’ ocurre en el drama ‘The Greatest Marriage’. En él, Park Si Yeon interpreta a Cha Gi Young, una joven locutora cuya carrera profesional se trunca debido a su embarazo fuera del matrimonio. El título del drama es paradójico debido a que la protagonista se resiste a casarse con el padre de su hijo (No Min Woo). Las diversas experiencias que Gi Young atraviesa durante la historia hacen que termine renunciando a la custodia de su hijo. ‘The Greatest Marriage’ finaliza con la creencia de que las madres solteras no merecen ser felices.

Otros dramas que también han tratado el tema de la maternidad fuera del matrimonio son los de tvN: ‘Fool’s Love’, ‘Super Daddy Yeol’ y ‘Who AreYou: School 2015’. Las historias de estas series tienen como protagonistas a mujeres valientes que, a pesar de las adversidades y los obstáculos que les impone la sociedad, buscan el bienestar y la seguridad de sus hijos. A pesar de todo, ellas luchan por que sus hijos sean felices.

¿Qué opinas sobre que las madres solteras coreanas sigan siendo estigmatizadas en una sociedad que se jacta de ser moderna y culta?
SER MADRE SOLTERA CONTINÚA SIENDO UN TABÚ EN COREA DEL SUR Reviewed by Conexión Femenina on 11:30:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Las mujeres divorciadas tambien pasan aser madres solteras y son mirads en menos poe la sociedad coreana. En un drama que no recuerdo el nombre. Ella es guionista es divorciada y tenía problemas porque le iban a quitar el hijo solo por haberse divorciado. Esa sociedad la encuentro enferma, traumada. Lo único bueno que tiene son sus dramas!!

    ResponderEliminar
  2. Sin el ánimo de devalorar considero que la sociedad coreana no es moderna ni culta. Cada vez escucho de una serie de atavismos que me dejan perpleja. Una madre soltera es una madre y nada más. No hay ningún motivo para discriminarla, ofenderla, devalorarla, despojarla, atacarla, minimizarla y cualquier otro ¨la¨ disponible. En la segunda década del siglo 21 todavía la sociedad surcoreana sostiene que una mujer de 30 años es vieja y si no es ¨bella¨ no tiene derecho a vivir. Como muchas otras sociedades, pues les queda mucho por crecer.

    ResponderEliminar

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.