Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

¿HAY DEMASIADO MALTRATO A LA MUJER EN LOS DRAMAS COREANOS? - PARTE 1


Como ávida espectadora de dramas, soy una apasionada de los programas que veo todas las semanas. Desde thrillers noir hasta romances, dramas médicos y psicológicos, pasando por las comedias de intercambio de cuerpo y la ficción histórica, los dramas coreanos no sólo son divertidos y entretenidos, sino que también son la visión de una cultura y una nación.


Pero como espectadora exigente, no puedo dejar de notar la naturaleza a veces inquietante de cómo las mujeres son vistas y tratadas por los hombres en pantalla. La mujer como objeto (una realidad universal), y el cliché de sujetar a las chicas como si fueran de trapo arrastrándolas de las muñecas. Me estremece cómo son retratadas a veces las mujeres en los dramas, y la misoginia que en ocasiones es representada me resulta mucho más inquietante que las escenas dramáticas que se muestran. Por supuesto, es cometida (por lo general) por los villanos en pantalla.

Me han dejado totalmente impactada algunas de las formas en que la violencia, en particular, se dirige a las mujeres en pantalla.

El prejuicio en cualquier de sus formas es desagradable de soportar, y la violencia contra las mujeres no es diferente. Considero el juicio de estas imágenes con cuidado, (reconozco el contexto) ya que son dramatizaciones guionizadas. Pero también soy plenamente consciente de la influencia que las imágenes de los medios transmiten, y muchas veces el mensaje de la imagen es mucho más influyente que el diálogo que lo acompaña (es decir, ¿cuántas veces recordamos más fácilmente las imágenes de un vídeo musical que las letras?) .

Los dramas son entretenimiento, y, en efecto, una pieza de cultura pop que transmite mensajes distintos como producto de exportación de Corea del Sur; su papel a la hora de establecer puntos de vista sobre una creciente audiencia global es considerable.

¿Hay demasiada violencia dirigida contra las mujeres en los dramas? Aquí el primer ejemplo que consideraremos en esta primera parte del artículo. 

Ejemplo 1: "Falling For Innocence"


En "Falling For Innocence," Soon Jung (Kim So Yeon) es brutalmente abofeteada por su jefe (Young Park Gyu), con tanta fuerza que se cae al suelo (Episodio 4). Esto sucede a pleno día, en el lugar de trabajo, de una manera muy pública y humillante.


Su jefe ni se inmuta, y se marcha molesto y empoderado. No hay ni una sola palabra de advertencia después de la escena. Los empleados que no están de parte del autor del abuso se quedan quietos y miran boquiabiertos, un silencio embotado entre el gentío. Luego de esto Soon Jung es llevada por su amigo Joon Hee (Yoon Hyun Min) fuera de la oficina, es el único que intenta consolarla.

Esto conlleva grandes implicaciones, y nos hace preguntarnos ¿Es este tipo de comportamiento abominable aceptable para los jefes de la empresas? ¿Es indicativo de actitudes reales en Corea del Sur? No puedo evitar preguntarme si hay algo de verdad en ello, al menos en algún nivel. (Supongo que esta duda puede ser etiquetada como el eterno debate de si el arte imita a la vida, o viceversa.)

No te pierdas la siguiente parte de este artículo en la que hablaremos sobre el maltrato a la mujer representado en los dramas Angry Mom y Misaeng.
¿HAY DEMASIADO MALTRATO A LA MUJER EN LOS DRAMAS COREANOS? - PARTE 1 Reviewed by Conexión Femenina on 11:24:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, al principio que empeze a ver los doramas me resultaban divertido pero después me empezaron las dudas son realmente así encorea, tanta violencia, hacia las mujeres, en los doramas estudiantiles, si ese es su lado entonces no son lo que uno pensaba, realmente ya casi no veo los dorams por esta situación, ahora los selecciono, hasta miedo me da.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo si bien es cierto son dramas, no dejan de expresar de esta forma como es su cultura, no he visto este drama sin embargo si he visto otros dramas donde por ejemplo las protagonistas o alguno personaje son maltratados por sus jefes con bofetadas me aterra al pensar que estos casos se puedan dar, en mi país si esto sucede nos quejamos con el ministerios de trabajo y seguro ganamos el caso con demanda y si lo deseamos restitución de puesto, pero aquí parece que no existen derechos para los trabajadores....quizá en mujeres se vea mas en los dramas y otras injusticias que no dejan mas que agachar la cabeza y soportar entre otros abusos que he notado

    ResponderEliminar
  3. Nada, absolutamente nada de lo que aparece en un producto audiovisual es propiamente fantasía. Si de alguna forma existe el paradigma que identifica a la mujer como un sujeto al que se le puede maltratar, culpar, ofender, agredir y muchas otras cosas más sin mayor consecuencia éste siempre será expuesto de variadas formas en los productos de consumo audiovisuales. Pero lo que realmente me preoucupa es como vemos estas agresiones, ataques, ofensas, devalorizaciones y pasan sin que se presente un castigo o correción del hecho. Personalmente me lastimo y ofendió esa escena de Falling for Innocense pero principalmente por la actitud que mantuvieron en el personaje de irracional lealtad a una persona capaz de reaccionar de esa forma agresiva en forma pública y sin mediar explicación.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, me gusta este articulo, he sentido lo mismo, creo que las tratan a las mujeres de esa manera desde la epoca de Joseon, ni siquiera podian mirar fijamente a un hombre!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad para mi tambien en algunos dramas ha sido así, pero hay dos en especial que me dejaron muy impactada no me acuerdo ni los nombres por que la verdad me molestaron tanto que los deje de ver el primero fue sobre una mujer que se habia separado del esposo por que el tipo era un infiel de primera pero al final a quien más juzgaban era a ella por separarse, ¡en serio! entonces que debe hacer aguantarse a un tipo así o el otro es sobre una presentadora de noticias que queda embarazada y se niega a casarse con el papá del niño porque el hombre es un machista y ni que decir de la familia y es tal el punto que la hacen salir muy disimuladamente del noticiero y la mamá de ella le dicen que más se suiciden antes de que ella sea madre soltera. Creo que no hay mucho que decir después de esto.

    ResponderEliminar

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.