Top Ad unit 728 × 90

LO MÁS NUEVO

RECIENTE

ACOSO ESCOLAR EN COREA: ¿POR QUÉ ES UN TEMA TAN COMÚN EN LOS DRAMAS?


En el drama "Angry Mom", Kim Hee Sun interpreta a una madre tan desesperada por proteger a su hija del bullying que se inscribe en su escuela haciéndose pasar por estudiante. Su personaje Jo Kang Ja es la mamá que todo niño tímido quisiera. Ella es lo suficientemente fuerte como para proteger a los suyos llegando incluso a hacer sangrar algunas narices en el intento. Pero eso debido a que ella fue una abusona en sus tiempos de escolar. Ella se hacía respetar.

Pero cuando Jo Kang Ja trata de proteger a su hija, se enfrenta a una aterradora red de poder e influencia que le impide hacer justicia, al menos de inmediato.


"Angry Mom" no es el único drama que se ha centrado en el bullying. El tema ha tenido un papel importante en dramas como "Boys Before Flowers" y "School 2013", y en menor grado en dramas como "Heirs" y "Dream High". También en películas como la premiada “Elegant Lies” donde el bullying lleva a un estudiante a cometer suicidio.

Esto puede llevar a los fans de los dramas a preguntarse si estos de verdad reflejan un problema en las escuelas coreanas o exageran. El bullying es un problema en las escuelas de todo el mundo, pero ¿por qué es retratado con tanta frecuencia en las películas y dramas coreanos?

Simon y Martina del sitio Eat Your Kimchi tocaron el tema en un segmento de 2012 titulado "Bullying en Corea del Sur." Hablaron de su propia experiencia como profesores de inglés y las experiencias de otros profesores que conocieron.


Señalaron que el problema puede intensificarse debido a que los estudiantes pasan hasta 10 horas al día con sus compañeros de clase. Los estudiantes que están en el mismo salón de clases pasan todo el día escolar juntos y con frecuencia asisten a los mismos grupos de estudio. Pasar tanto tiempo juntos crea un pequeño mundo, con sus propias reglas y orden jerárquico. La palabra de Gu Jun Pyo era ley en "Boys Before Flowers" y nadie se atrevió a pelear con él antes de Geum Jan Di.

Eat Your Kimchi también menciona tres tipos de acoso escolar. El primero es el rechazo, en el que nadie le habla a un estudiante y ese rechazo puede durar años o seguir al estudiante si se transfiere a otra escuela. El segundo es la violencia física. En el tercer tipo, los estudiantes abusados son los que llevan las mochilas de los abusadores y hacen sus mandados. Ese tipo de bullying apareció en "Fool’s Love" Choi Woo Sik interpretó a Ho Gu. Durante su época de estudiante Ho Gu era conocido como el "lleva pan", porque le hacía los recados a los chicos poderosos, sobre todo conseguirles pan.


Reportar un caso de acoso escolar tampoco es fácil. Las escuelas coreanas no tienen consejeros a los que los estudiantes puedan reportarse y los alumnos pueden ser reacios a hablar. Los profesores que denuncian el acoso a sus superiores, como hace el personaje de Ji Hyun Woo en "Angry Mom", pueden ser recriminados por los padres y sus superiores de la escuela en lugar de ser elogiados por buscar justicia.

El tema es tratado a menudo en dramas y películas, porque es importante y tiene a mucha gente preocupada.


En la conferencia de prensa de "Angry Mom", Kim Hee Sun dijo que ella tomó el papel porque reconoció la importancia del tema en cuestión.

"Sé que el bullying sucede, incluso en el jardín de infantes donde no hay necesariamente ninguna violencia, pero algunos niños son apartados a un lado, como parias", dijo Kim. "Simpatizo bastante con Jo Kang Ja y creo que todas las madres del mundo sentirían lo mismo", dijo Kim Hee Sun.

¿Qué opinas del bullying en las escuelas coreanas? ¿Cómo es la experiencia en las escuelas de tu país?
ACOSO ESCOLAR EN COREA: ¿POR QUÉ ES UN TEMA TAN COMÚN EN LOS DRAMAS? Reviewed by Conexión Femenina on 13:33:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Este es el tipo de cosas que me causan rechazo en relación a Corea del Sur. En mi pais hay bullyng como en todas partes del mundo, pero... Ayyyy del estudiante que los consejeros (sí prque tenemos consejeros y trabajadores sociales en la escuela) identifican en ésta practica pues pueden terminan en un reformatorio (nombre fino de carcel para jóvenes). No se ataca a la persona que denuncia el bullying. Además la visión esclavista no es parte del bullying por lo que no se obliga a que realice tareas para otros, tampoco se le aisla. Prinicipalmente consiste en la agresión física, malos nombres o burla. Los casos que he leído e incluso se describen en éste artículo habla de una sociedad que hipocritamente cubre un velo y sostiene esa forma injusta de tratar a un estudiante pórque es reflejo de la sociedad misma. En mi pais, lleno de defectos, es impensable que los profesores permitan que un estudiante sea aislado en el salón de clases o actividades del curso, ni se permite la gestión esclavista. Por eso, que no todo lo que brilla es oro.

    ResponderEliminar

Index Labels

All Rights Reserved by Mundo Fama Corea © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.